Final Documentation

Lecciones operativas para promover mercados de SDE a traves de bonos y fondos compartidos, IADB 2002

    Description
    En este documento se presenta una serie de lineamientos y lecciones operativas para promover mercados de servicios de desarrollo empresarial (SDE) para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) a través de mecanismos de bonos y fondos compartidos.

    En América Latina y el Caribe, la oferta privada y lucrativa de servicios de desarrollo empresarial se dirige fundamentalmente a grandes empresas privadas y estatales, donde se pueden obtener grandes contratos de mediano y largo plazo. En cambio, la cantidad y calidad de SDE que el sector privado ofrece a las a micro, pequeñas y medianas empresas son incipientes e insuficientes.

    Las políticas públicas tradicionales para suplir estas carencias se caracterizan por su modalidad de "producción" centralizada desde el Estado, la que encuentra crecientes dificultades para adecuarse a la diversidad y variabilidad de la demanda del sector MIPyME, especialmente a partir de la apertura económica de la región.

    En los últimos años, en concurrencia con las políticas de "producción" centralizada desde el Estado, en casi todos los países de la región se han implementado programas piloto para incentivar, desde el lado de la de la demanda, una provisión de SDE más concentrada, eficiente y pertinente a las necesidades de las pequeñas empresas.

    Estas experiencias son analizadas en el presente documento a fin de identificar criterios y lecciones operativas para mejorar el diseño de los nuevos programas de bonos y fondos compartidos (matching grants) para desarrollar los mercados de servicios empresariales y contribuir al aumento de la competitividad de las MIPyME de la región.